Sigue el análisis sobre la relación entre religión y estructura social

9-08-2008 | Nuevo Diario web, Santiago del Estero

Encuesta del Conicet
Sigue el análisis sobre la relación entre religión y estructura social

Profesionales y alumnos de la UNSE anuncian que el trabajo sobre creencias y religiosidad en Argentina continúa por etapas.

La primera encuesta sobre creencias religiosas del siglo XX realizada en forma conjunta entre el área Sociedad, Cultura y Religión del Ceil/Conicet, la UNSE y la Universidad Nacional de Rosario, brindó diferentes resultados de gran relevancia sobre las creencias de los argentinos.
Pero ésta es sólo la primera etapa de un proyecto que concluiría en 2010, según relató a Nuevo Diario la doctora Ana Teresa Martínez, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), quien fue la encargada de coordinar la investigación en Santiago del Estero. Además, remarcó que el objetivo de la encuesta es analizar las relaciones entre la religión y la estructura social en la Argentina del siglo XXI y a mediados de setiembre se darían a conocer datos específicos de la región NOA.
Es así que en la próxima etapa se realizarán “preguntas mucho más profundas, ya que se dialogará con la gente para conocer sus trayectorias de vida y prácticas religiosas”, con la idea de obtener datos “más cualitativos, producto del análisis de las respuestas que pudiéramos tener”.
Por ello resaltó que se realizará una investigación más exploratoria, con el entrecruzamiento de variables para ver si se pueden comprobar las hipótesis planteadas inicialmente en el equipo de investigación convocado para la oportunidad.
Cabe remarcar que en la primera etapa, la encuesta se realizó en centros urbanos de Santiago del Estero, “lo que por ahí no puede ser muy significativo, ya que aquí hay una población rural muy importante, mucho más si se las compara con otras provincias”.
De todas maneras resaltó que la investigación “es un muestreo, no un censo” y tiene un 95% de confiabilidad. Dicho proyecto se encuentra financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt).

El equipo de trabajo
El equipo de investigación estuvo encabezado por la doctora Martínez, quien señaló que la encuesta se realiza a través de una red de investigación que se encuentra coordinada por Fortunato Mallimaci. De la misma participan 4 grupos de las universidades de Santiago del Estero, Rosario, Buenos Aires y Cuyo.
Los investigadores santiagueños fueron el sociólogo Alberto Tasso, becarios del Conicet y estudiantes avanzados que están concluyendo estudios universitarios y postítulos, así como ex alumnos de las universidades locales.

No hay comentarios:

Archivo del blog