En Argentina, el 90% cree en Dios, pero hay menos católicos

28-08-2008 | El Día, La Plata | Información general


En Argentina, el 90% cree en Dios, pero hay menos católicos

Los datos surgen de la primera encuesta científica sobre religión en Argentina


Nueve de cada diez argentinos creen en Dios, pero menos del 25 por ciento concurre habitualmente a la iglesia católica o a los templos evangelistas, por lo que incurren en una suerte de "indiferencia religiosa". La coyuntura, descripta como "desinstitucionalización religiosa" por los investigadores, es reflejada en un trabajo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Conicet.

En el estudio en el que tomaron parte sociólogos del Ceil-Conicet y de las universidades nacionales de Rosario y Santiago del Estero, se encuestó a 2.400 individuos representativos. El 76 por ciento de los encuestados se definió como católico, el 11 agnóstico, el 10,2 evangélicos -1,2 testigos de Jehová-, mientras que el 1,2 se reparte entre judíos, musulmanes o espiritistas y hay un 0,9 de mormones.

Entre los cristianos, el principal rito es el rezo en el propio hogar y el 61 por ciento declara relacionarse con Dios por su propia cuenta, y el 76% no concurre a los lugares de culto, o lo hace esporádicamente.

El director del estudio, Fortunato Malimaci, indicó que "se verifica un proceso de destitucionalización religiosa e individualización de las creencias".

Un dato que llamó la atención, es la mayoritaria adhesión a posiciones que chocarían con la de muchos grupos religiosos, ya que un 88 por ciento consideró que el Gobierno debe promover el uso del preservativo y el 86% se inclinó por la distribución gratuita de métodos anticonceptivos, mientras que por otro lado, un 63 por ciento se inclinó por permitir el aborto, aunque solamente en circunstancias especiales.

LAS CIFRAS

La identidad religiosa de los argentinos fue medida en los censos de 1947 y 1960. Y ahora, del sondeo definido como la primera encuesta científica sobre religión realizada en el país, surgió que el 76% de los consultados -todos mayores de 18 años- se declaró católico, el 11% indiferente a la observancia de los rituales religiosos, el 9% integrante de algún culto evangélico, el 1,2 % testigo de Jehová, otro 1,2 % se reparte entre islámicos, judíos o espiritistas y el 0,9% mormones. También, el 48% de los encuestados consideran que a los curas se les debería permitir formar familia y el 42%, que a las mujeres debería permitírseles el sacerdocio.

El secretario de Cultos de la Cancillería, Guillermo Oliveri, afirmó que el relevamiento "no es un censo sino una encuesta de rigor científico". La metodología de la medición cuantitativa de carácter probabilístico fue a través de entrevistas domiciliarias a 2.403 personas, durante enero y febrero, con un 95% de confiabilidad y 2% de error.

El relevamiento "reafirma la condición creyente de los habitantes de Argentina", afirmó Mallimaci, ya que el 91% de los encuestados dijo creer en Dios, el 4% no y el 4% se manifestó en duda.

La región más católica resultó ser el NOA, en tanto el sur mostró preferencia por lo evangélico y en el conglomerado urbano de capital federal y Gran Buenos Aires, el predominio fue de los indiferentes, cuya mayoría general se ubica en la franja de los 18 a los 29 años.

En el ranking de las imágenes, Jesucristo equipara a "creer en Dios"; en segundo término se ubica el Espíritu Santo, con un 84%; la virgen María con 80%; los ángeles con 78%; los santos con 76%; la "energía" mística con 64% y diversos curanderos con un 38%.

El 95% -mayor cantidad que los que creen en Dios- realizan el ritual de bautismo a sus hijos, en tanto el 73% se casaron o se casarían en una iglesia o templo.

El 61% declara relacionarse con Dios por su propia cuenta y los adultos entre 45 y 64 años dicen expresarse vía la institución religiosa a la que pertenecen o ir a misa en forma regular. Pero el 76% no concurre o lo hace poco a los lugares de culto.

La educación y el trabajo social son las acciones más valoradas de entre las que realizan las iglesias. A la iglesia católica se le pide mayor compromiso con los pobres y la defensa de los derechos humanos. También, la iglesia Católica está en la cúspide de la credibilidad institucional, con el 59%, en tanto en el último puesto aparecen los partidos políticos, con un 27%.

No hay comentarios:

Archivo del blog