En qué creemos los argentinos

27-08-2008 | MDZ on line, Mendoza | Sociedad


En qué creemos los argentinos

Los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Actitudes Religiosas reveló que los argentinos somos creyentes, pero sin utilizar la mediación de las religiones. Conocé cuáles son los prejuicios y las rebeldías que manifestamos frente a los preceptos religiosos.


Se conocieron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Actitudes Religiosas en la Argentina, realizada por el Conicet, la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. El relevamiento fue realizado entre 2.403 personas mayores de 18 años a nivel nacional y se realizó con el apoyo de las universidades nacionales de Buenos Aires, Santiago del Estero, Cuyo y Rosario. Las preguntas fueron formuladas entre enero y febrero de 2008.

De sus conclusiones, se desprende que casi una cuarta parte de los argentinos no es católica y que las religiones evangélicas han crecido notablemente. Pero, además, que una amplia mayoría rechaza los preceptos morales impuestos desde el Vaticano: más de seis de cada 10 está a favor de la despenalización del aborto en algunas circunstancias (violación, malformación fetal, peligro para la salud o vida de la madre); 9 de cada 10 quiere que el Gobierno promueva el uso de preservativos para prevenir la infección del VIH; 9 de cada 10 está “muy de acuerdo” con que se brinde educación sexual en los colegios y 8 de cada 10 con que se hable en las aulas de “todos” los anticonceptivos.

Cada medio argentino le dio una interpretación diferente a sus resultados. Mientras La Nación destacó que "Nueve de cada diez argentinos creen en Dios", Clarín prefirió titular: "Cada vez hay menos católicos y la mayoría no va a misa". Página 12, por su parte, interpretó lo develado por la encuesta "El evangelio según todos".

Además, los argentinos demostraron un gran prejuicio hacia la homosexualidad: un 31 por ciento cree –erróneamente– que es una enfermedad.

El 90 por ciento de los argentinos se declaró creyente en Dios, pero el 75 por ciento no practica los ritos religiosos. Los resultados del estudio se presentaron ayer en la Cancillería por el equipo de investigación que dirigió Fortunato Mallimaci.

“Me impresiona la cantidad de gente que se declara indiferente a la religión”, comentó el investigador al diario Página 12.

Divididos por creencias religiosas, los argentinos estamos compuestos por los siguientes núcleos de convicciones:

- 76 %, católicos,

- 9 % evangélicos

- 1,3 %, ateos, agnóstico o sin religión

- 1,2 %, testigos de Jehová,

- 0,9 % mormones y

- 1,2 %, otras religiones.

Una de las conclusiones del estudio dio cuenta que “prevalece una cultura cristiana de largo espesor histórico que se expresa en las principales creencias de los argentinos”. Las personalidades o figuras religiosas más aceptadas por la población en el país son, de acuerdo al nivel de preferencias:

- Jesucristo, 91 por ciento de adhesiones,

- Espíritu Santo (84,4 por ciento),

- la Virgen (80 por ciento)

- los ángeles (78 por ciento),

- los santos (76 por ciento),

- la energía (64,5 por ciento) y, por último,

- los curanderos (39 por ciento).

Por regiones del país

MDZ accedió a los resultados del sondeo. Allí se perciben claramente los diferentes niveles de religiosidad de acuerdo a qué región del país se trate. En tal sentido, se conoció que la zonamás católica es el Noroeste (NOA): ahí, 9 de cada 10 encuestados dijeron ser católicos. Mientras que en el Área Metropolitana vive la mayor cantidad de “indiferentes” a la religión: así se definió casi el 20 por ciento de los entrevistados.

En nuestra región de Cuyo, sin embargo, el índice de creencia en Dios es uno de los más altos, detrás del NOA (98,4%) e igualando al del NEA (Noreste) en 97,3%.

Pero a la vez 5,3% de los encuestados de Cuyo dijo permanecer "indiferentes" ante las creencias religiosas, lo que coloca a la región en un elevado índice de no creyentes, ateos o agnósticos, por encima del promedio nacional que, como digimos, es del 1,3%.

En cuanto al matrimonio religioso, la región cuyana guarda el más alto nivel del país: 83% de las parejas que quieren casarse esperan poder hacerlo con la religión como testigo.

Por otra parte, se determinó que el bautismo es el rito de ingreso mayoritariamente practicado. “Está bautizado el 95 por ciento de la población: en el NOA ese porcentaje trepa un poco más aún, hasta casi el 99 por ciento. Pero la tasa de matrimonio religioso es “significativamente” menor. Ante la pregunta: ¿Se casará o se casó por iglesia o templo?, un 23 por ciento respondió negativamente (en el sur del país, ese porcentaje aumenta al 45 por ciento)”, publicó el diario porteño.

A pesar de la alta religiosidad, una amplia mayoría –7 de cada 10– es partidaria de que sus hijos elijan su propia religión.

Sin embargo, el hecho de aferrarse a creencias de este tipo parece no haber esclavizado a los argentinos con los preceptos que han establecido las instituciones religiosas que, en definitiva, median entre el creyente y Dios.

Así lo demuestran algunos particulares resultados de la encuesta:

- Más de 9 de cada 10 encuestados están “muy de acuerdo” con que se brinde educación sexual en los colegios y 8 de cada 10 avalan que se les hable de “todos” los métodos anticonceptivos a los alumnos en las aulas.

- Nueve de cada diez creen que el Gobierno debe promover el uso del preservativo para prevenir la infección del VIH.

- Ocho de cada diez piensan que una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente.

- Para más de la mitad, las relaciones sexuales antes del matrimonio son “una experiencia positiva”. Apenas el 18 por ciento está en desacuerdo con esa afirmación.

- Casi el 60 por ciento piensa que a los curas se les debería dejar formar una familia.

En qué momentos se recurre a Dios

Los argentinos recurrimos a pedir ayuda a un ser superior, fundamentalmente, en "momentos de sufrimiento". Así lo admitió el 45% de los encuestados. En orden decreciente, lo hacemos:

- Cuando necesito una ayuda específica (14,3%)

- Al reflexionar sobre el sentido de la vida (12,8%)

- En momentos de felicidad (10, 2%)

- En todo momento, siempre (6,5%)

No hay comentarios:

Archivo del blog