LA MAYORIA PIDE QUE EL ESTADO FINANCIE A TODAS LAS RELIGIONES O A NINGUNA

27-08-2008 | Página/12 | El País


LA MAYORIA PIDE QUE EL ESTADO FINANCIE A TODAS LAS RELIGIONES O A NINGUNA
Un rechazo al privilegio católico

La encuesta sobre creencias en la Argentina reveló la oposición de la población a que el Estado pague el sueldo de los obispos. De todos modos, la Iglesia Católica es la institución en el país que mayor confianza despierta


Más del 50 por ciento de los argentinos considera que el Estado debe financiar a todas las religiones o a ninguna: el 51,4 por ciento está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” en financiar a los credos, mientras casi un 60 por ciento está “en desacuerdo” con costear “sólo” a la Iglesia Católica, según los resultados de la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, elaborada por el Ceil-Piette Conicet junto a cuatro universidades públicas.

El sondeo precisa que la amplia mayoría opina que el Gobierno debe colaborar con el trabajo social de las instituciones religiosas (75,2 por ciento), mientras un 53,6 por ciento, que debe aportar con el mantenimiento de las catedrales y templos. “Ponderan las tareas sociales que realizan y, a su vez, valoran el mantenimiento de catedrales y templos (se podría pensar que son patrimonios culturales), pero es muy baja la aceptación del financiamiento para pagar sueldos de obispos y pastores”, observó ante Páginai12 Juan Cruz Esquivel, investigador del Conicet y coordinador del relevamiento.

La Iglesia Católica es la institución con mayor credibilidad. Obtuvo una valoración del 59 por ciento, seguida por los medios de comunicación, con un 58 por ciento, y las fuerzas armadas y la policía, con un 46 y 42 por ciento, respectivamente. “Hay una desconfianza generalizada en las instituciones. En este contexto, la Iglesia presenta un nivel de credibilidad relativa: más alta que el resto por la función social que realiza a través de Cáritas. En una evaluación universitaria, con esa nota no hubiera promocionado; al igual que todas las instituciones, ya que están todas debajo de siete”, evaluó Esquivel. Las entidades evangélicas obtuvieron un 39 por ciento de opiniones positivas.

La mayoría le exige a la Iglesia Católica un mayor compromiso con los pobres y con la defensa de los derechos humanos. Al mismo tiempo, sólo un 4,4 por ciento acepta que la Iglesia busque ser un canal de la protesta y lucha social e influya en las políticas del Gobierno. “No se la pondera en esos roles. Hay un reconocimiento al trabajo social que realizan las iglesias, a la católica en particular, pero queda en claro que no hay una aceptación de que la Iglesia participe en la política”, comentó Esquivel.

En esa línea, cuando a los entrevistados se los interrogó sobre cuáles son las acciones más importantes que llevan adelante las entidades religiosas, más de la mitad respondió (55,5 por ciento) “educar a los jóvenes” y “ayudar al necesitado y al que sufre”. Un 6,6 por ciento señaló “tomar posición sobre cuestiones sociales” y un 4 por ciento, “definir de manera clara lo que está bien y lo que está mal”.

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados piensan que “se puede ser buen religioso sin ir a la iglesia o templo”, precisa el estudio. “Hay una disociación entre los postulados de las instituciones religiosas y el grado de creencias, actitudes y opiniones de los ciudadanos. Esto no implica una retirada de la religión, ya que hay una marcada creencia en la sociedad”, analizó el investigador.

En el ranking celestial de las creencias de los argentinos, Jesucristo ocupa el primer puesto (91,8 por ciento de los votos), seguido del Espíritu Santo (84,8 por ciento), la Virgen María (80,1 por ciento), los ángeles (78,2 por ciento), el patrono del pan y el trabajo San Cayetano (76,2 por ciento) y la energía (64,5 por ciento).

El relevamiento, además, detalla que para la inmensa mayoría de los entrevistados “rezar en casa (78,3 por ciento)” y “leer la Biblia (42,8 por ciento)” fueron las principales prácticas religiosas de los argentinos en el último año. Además, es llamativo que para un 31 por ciento haya sido “escuchar o ver programas religiosos en radio o televisión”. Fortunato Mallimaci, director de la encuesta e investigador del Conicet, destacó que “es alto el 10 por ciento de argentinos que misiona o predica”.

La mayoría de los argentinos (74 por ciento) no participa de ninguna organización religiosa. Y apenas un 5,8 por ciento participa en la vida de una iglesia o templo. Además, es significativo que un 60 por ciento apoya el sacedorcio de mujeres, un reclamo que provoca una fuerte reacción de rechazo en los miembros de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Archivo del blog