Se realizó la primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina

27-08-2008 | AJN -Agencia Judía de Noticias


Se realizó la primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina


Fue realizada por el Conicet y tocó temas como la creencia en Dios, la religión en la vida cotidiana, las posturas sobre el aborto y la educación sexual, y la confianza en las instituciones.
El Conicet dio a conocer hoy la primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas de la Argentina, realizada por este instituto y presentada en la Cancillería.
La encuesta, dirigida por Fortunato Marimachi, fue presentada por el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, quien destacó la necesidad de que el país tuviese “un paneo religioso” y que la investigación era “de encuesta de mucho rigor científico y de buena fe”.
La encuesta se realizó sobre un total de 2403 casos en la Argentina entre enero y febrero de este año, en igual cantidad de hombres y mujeres.
Acerca de que se trata del primer relevamiento de este tipo a nivel nacional, Marimachi señaló que “es raro que la Argentina es uno de los pocos países que cuando hace un censo poblacional nunca pregunta sobre la identidad religiosa”.
Además, el director del proyecto expresó que la idea de la investigación era “saber qué pasa con las creencias religiosas que en muchas encuestas permanecen ocultas”.
La presentación se realizó a través de la proyección de filminas que informaron sobre los resultados en temas como la creencia en Dios, la diversidad, la religión en la vida cotidiana, la relación con Dios, la misión de las instituciones, la asistencia a los lugares de culto, las principales actividades religiosas, las posturas sobre el aborto y la educación sexual, la educación religiosa, y la confianza en las instituciones.
De los resultados, fue llamativo que un 63 por ciento de los entrevistados se expresaron a favor del aborto y un 94 por ciento de acuerdo con que las escuelas enseñen educación sexual.
“Sin embargo, no tenemos educación sexual en la mayoría de las provincias”, acotó Marimachi sobre este resultado.
Además, el 52 por ciento señaló que la homosexualidad es una enfermedad y sólo un 2 por ciento expresó que las religiones deberían dialogar entre sí.
Con respecto a la religión que profesan y las creencias religiosas, el 91 por ciento dijo creer en Dios, aunque el informe reveló que las mujeres lo hacen más que los hombres y los mayores más que los jóvenes.
Un 75 por ciento dijo ser católico, un 92 por ciento cree en Jesucristo y en cuanto a la religión en la vida cotidiana, un 95 por ciento dijo haberse bautizado y un 73 por ciento expresó haberse casado o se casaría en una iglesia o templo.
Asimismo, la mayoría expresó que las instituciones religiosas deberían ocuparse de ayudar a los pobres, defender los derechos humanos y educar a los jóvenes, y un 50 por ciento dijo que debería haber en los colegios alguna materia relacionada con la historia o antropología de las religiones.
Además, las principales actividades religiosas que los consultados dijeron hacer eran rezar en su casa y leer la Biblia.

No hay comentarios:

Archivo del blog