La mayoría dice creer en Dios, pero no va a misa

27-08-2008 | Infobae


La mayoría dice creer en Dios, pero no va a misa

Una encuesta reveló que el 91,1% de los argentinos cree en Dios, pero que sólo el 23,8% participa de los oficios religiosos
La mayoría de los argentinos dice creer en Dios, aunque no asiste habitualmente a oficios de culto ni expresa sentido de pertenecía a las Iglesias, reveló la primera encuesta científica sobre creencias y actividades religiosas realizada por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas, Educativas y Tecnológicas (CONICET).

El relevamiento determinó que el 76,5% de los encuestados dice ser católico, porcentual que decayó un 14% en los últimos 48 años, mientras un 11% es indiferente a la religión.

Un 9% profesa algún culto evangélico, un 1,2% pertenece a los Testigos de Jehová, y un porcentual similar se divide entre judíos, islámicos y espiritistas. El 0,9% restante es mormón.

A su vez, se mostró que el 91,1% dice creer en Dios y un 45% afirma que recurre a él "en momentos de sufrimiento", pero un alto porcentual -78,3%- reconoce que le reza en su hogar y no acudiendo a los templos.

La encuesta refleja en este sentido que apenas el 23,8% participa de los oficios religiosos, de estos el 60,8% pertenecen a Iglesias Evangélicas, mientras que el 49,1% dice que va poco y el 28,8% nunca.

Otros datos
En tanto, un 42,8%, sobre todo evangélicos, asegura haber leído la Biblia el último año, mientras que un 31% dice haber visitado un santuario y un 31,5% reconoce haber consultado al menos una vez a un curandero.

La encuesta refleja una fuerte creencia cristiana en el país, dado que el 91,8% por ciento de los consultados dice creer en Jesucristo, mientras un 84% en el Espíritu Santo y un 80% en la Virgen María.

Pese a que el 95,3% de los encuestados fue bautizado en su fe, a lo largo de sus vidas decrece la participación en los sacramentos, sobre todo del casamiento (73,1 por ciento).

Llama la atención, sin embargo, que apenas el 23,3% dice que pasará por una iglesia para casarse. En tanto, un alto porcentual -70,8%- opina que daría libertad a sus hijos para elegir la religión que deseen profesar, contra apenas un 26% que considera que deben seguir las creencias de su familia.

Los resultados del estudio elaborado por investigadores de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas, Educativas y Tecnológicas (CONICET) y cuatro universidades nacionales, fueron presentados en la Cancillería por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

El funcionario destacó "el rigor científico" de la encuesta, pero advirtió que no debe tomarse en cuenta como un censo poblacional, estadísticas oficiales que preguntaron sobre religión sólo en 1947 y 1960.

No hay comentarios:

Archivo del blog