La familia es la mayor transmisora

01-09-2008 | la Capital, Rosario | Información general


La familia es la mayor transmisora

Silvia Montenegro, investigadora responsable del Nodo Rosario del trabajo que lleva adelante el Conicet sobre las creencias de los argentinos, señaló que "los motivos esgrimidos por los entrevistados en lo que respecta a su grado de religiosidad son interesantes si pensamos que en la región centro del país el 64,4% de los encuestados explican su adhesión a través de la transmisión familiar (el porcentaje nacional es menor, el 58,9%).

A esa razón principal le siguen en orden decreciente la convicción personal, el compartir ideas y valores de la religión a la cual se elige, la consideración de que tal adhesión implica vivir según la voluntad de Dios, o la pertenencia a una religión considerada «verdadera»".

Así, si entre los católicos la transmisión familiar es el motivo más alegado, entre los evangélicos cobran preponderancia las otras motivaciones señaladas. No obstante, el 67 por ciento de los encuestados (de la región centro) suponen que sus hijos deberían elegir su propia religión, en tanto que un 28% contesta que sus hijos deberían tener la misma religión que sus padres.

Montenegro señaló que, al mismo tiempo, la prevalencia de la cultura cristiana se traduce en las figuras principales en las cuales los encuestados dicen creer, ya que los primeros lugares son ocupados por Jesucristo, el Espíritu Santo, la Virgen y los santos, apareciendo también la creencia en la "energía" que no necesariamente puede vincularse a adhesiones a prácticas consideradas como "new age" sino que puede superponerse con adhesiones y pertenencias a distintas religiones.

El trabajo nacional mostró también que "estamos ante un campo religioso relativamente estable, si pensamos que el índice de tránsito o conversión no es alto, a no ser en el caso de los evangélicos, lo que permite establecer comparaciones con otros campos religiosos en América latina, como es el caso de Brasil, donde el cambio es más elevado", consignó Montenegro.

La investigadora destacó que, al menos en un análisis preliminar, el estudio del Conicet puso de manifiesto que existe un resquebrajamiento de la hegemonía de la Iglesia Católica y una baja frecuencia de concurrencia al culto en el conjunto de las religiones.


Pérdida de monopolio.

"La prescindencia de las instituciones para adherir según lo entienda cada uno es un proceso que no solo atañe a las instituciones religiosas sino a la pérdida de monopolio de otras instituciones, por ejemplo, los partidos políticos. Puede ser que los sujetos «crean» más allá de las instituciones que proporcionan normas y modelos organizaciones y en sus búsquedas y adhesiones pongan en tela de juicio o se desinteresen por las formas tradicionales de vivir la religión", concluyó.

 La investigadora precisó que en una segunda etapa, el proyecto del Conicet sobre la religiosidad de los argentinos (que tendrá tres años de duración), avanzará sobre estudios cualitativos a través de los distintos nodos que lo integran, entre los que se cuenta el de Rosario.

Montenegro aclaró que la encuesta formulada por el Conicet se tomó como variable dependiente la religión actual del entrevistado para relacionarla en el análisis con otras variables independientes, como sexo, edad, trayectoria educativa, definición política, ocupación y situación laboral, entre otras.

No hay comentarios:

Archivo del blog