El 70% de los cuyanos cree que los hijos deben elegir su propia religión

28-08-2008 | Los Andes, Mendoza | Sociedad


Encuesta Nacional
El 70% de los cuyanos cree que los hijos deben elegir su propia religión

En los últimos 50 años, la Iglesia católica perdió 14 por ciento de fieles.


La fe sigue siendo uno de los rasgos que mejor caracterizan a nuestra gente: el 90 por ciento de los argentinos cree en Dios. Pese a esta realidad, la Iglesia católica ha ido perdiendo fieles en los últimos 48 años. En el censo nacional de 1960, 90,48% de la población se reconocía católica, mientras que hoy ese porcentaje llega a 76,5%, mostrando una caída de 14 por ciento.

Las prácticas religiosas en Cuyo tienen una presencia muy superior al promedio nacional, aunque no tanto como en el Norte del país. Aquí 82,6% pertenece al catolicismo y 10% se reconoce evangélico.

Estos datos fueron revelados gracias a una encuesta sobre las creencias y actitudes religiosas en la Argentina, que llevó a cabo el Conicet y cuatro universidades nacionales (entre ellas la local) en un grupo de 2.403 personas mayores de 18 años de todo el país.

El estudio -que aporta datos sobre la creencia y pertenencia religiosa después de casi medio siglo sin mediciones- indagó respecto del vínculo que el creyente mantiene con su organización eclesial, que en Cuyo se destacó por ser muy escaso.

Al preguntar cómo se relacionan con su Dios, la mitad de los cuyanos dijo "por cuenta propia"; 25,4% directamente no se relaciona y sólo 20% dijo hacerlo a través de la institución eclesial.

Lo anterior explica la baja frecuencia en la asistencia al culto: sólo 23,8% lo hace muy frecuentemente; 49,1%, poco, y 28,8%, nunca. Dentro del grupo que más asiste, la mayoría (60,8%) pertenece al credo evangélico.

La impronta cristiana no dejó lugar a dudas. El 92 por ciento de los entrevistados en el país (o sea todos los que dicen tener fe) creen en Jesucristo. En segundo término, 85% tiene fe en el Espíritu Santo y, luego, 80% en la Virgen. La lista sigue con los ángeles (78%), los santos (76%), la "energía" (64%) y los curanderos (39%).

Un dato clave que habla de una nueva manera de ser creyentes es que 70,8% de las personas consultadas considera que sus hijos deben elegir su propia religión. En cuanto a las prácticas, 78,3% dijo orar en su casa, 42,8% reconoce haber leído la Biblia en el último año, particularmente, los evangélicos; 31% concurrió a un santuario y 9% fue a misionar.

El sondeo del Conicet también abordó temas de actualidad que arrojaron percepciones por demás interesantes. La educación sexual en las escuelas logró un enorme consenso, el cual llega a 92,4% (de éstos, 93,3% es católico). Sólo 6,2% está en desacuerdo.

También hay un amplio acuerdo respecto de si "el Gobierno debería promover el uso de preservativos para prevenir el sida".

El 88,9% dijo que sí y 86,9 % afirmó que "hospitales, clínicas y centros de salud deberían ofrecer métodos anticonceptivos gratis", mientras que 81,3% consignó que "las escuelas deben informar acerca de todos estos métodos". Respecto del aborto, 63,9% considera que "debe estar permitido sólo en algunas circunstancias".

Sobre el rol del Estado, 75%opina que debe colaborar con el trabajo social de las confesiones, pero 60% rechaza que financie sólo a la católica. A su vez, 69% está de acuerdo con que el Estado ayude a las escuelas religiosas que atienden a poblaciones pobres.

No hay comentarios:

Archivo del blog