El obispo emérito apoya la ordenación sacerdotal de hombres casados. Además califica el "preservativo como un mal menor"

29-08-2008 | Territorio Digital, Misiones


Coincide con propuestas realizadas por el Arzobispo de Milán, cuya postura publicó en un libro
Piña se manifestó a favor de algunas reformas polémicas en la Iglesia

El obispo emérito apoya la ordenación sacerdotal de hombres casados. Además califica el "preservativo como un mal menor"

Posadas. El obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, se manifestó a favor de algunas propuestas de reforma a posturas de la Iglesia, publicadas por el cardenal Martín (81), arzobispo de Milán, en un libro que se titula “Severas críticas del Cardenal Martini a posturas de la Iglesia”. Con un subtítulo que aclara: “La Iglesia debe tener el coraje de reformarse”.
Entre las cuestiones que Martini y Piña pretenden que se cambien, mencionan “los preservativos … que en algunos casos deberían aceptarse”, además de la posibilidad de la ordenación sacerdotal de “hombres casados de reconocida fe”.
La publicación de este libro y la postura del obispo emérito de Iguazú se conocen en momentos en que “cada vez hay menos católicos y que la mayoría no va a misa”, según una encuesta realizada por el Conicet y cuatro universidades nacionales, cuyos resultados fueron presentados en la Secretaría de Culto de la Nación el martes, de acuerdo con un informe del diario Clarín. En la consulta también se preguntó a los fieles sobre el aborto, los anticonceptivos y la educacion sexual (Ver despiece).
Piña adelantó que la publicación del libro del arzobispo de Milán -la diócesis más grande del mundo- hasta ahora sólo en alemán, provocará polémica.
“Martini es un biblista, y también, ¿cómo no?, un pastoralista, que por algo ha estado tantos años al frente de una diócesis tan importante como Milán. Por eso sus planteos tienen el trasfondo de largas meditaciones sobre la Palabra de Dios. Y no me extraña que, desde allí, cuestione algunos temas de moral sexual tal como se vienen planteando desde la Encíclica “Humanae Vitae” (1968), sobre la que afirma que habría que darle ‘una nueva mirada’. Por ejemplo, como ya lo dijo hace años sobre el tema de los preservativos, a los que califica como un ‘mal menor'’ que en algunos casos habría que aceptar”, indicó el obispo emérito.

“Escasez de sacerdotes”
Piña añadió además que “frente a la escasez de sacerdotes en casi todo el mundo, considera que confiarle a un párroco más parroquias, o importar curas del exterior, ‘no son soluciones’. ‘A la Iglesia se le debe ocurrir alguna idea, como sería la posibilidad de ordenar a hombres casados de reconocida fe, como ya se hacía en la Iglesia primitiva y es la práctica común en Oriente. Porque el celibato debe ser una verdadera vocación, (como es el caso de la vida religiosa) y quizás, dice, no todos los que aspiran al sacerdocio tienen carisma para esto”.
Agregó que personalmente también le molesta la injerencia del Poder Político en cuestiones de la Iglesia.
“En este momento tenemos varios asuntos pendientes. No se pueden crear en la Argentina algunas diócesis que serían importantes para la buena atención pastoral de la gente, porque el Gobierno retacea dar el ‘plácet’ (consentimiento)”, opinó.
Injerencia “funesta”
“Toda injerencia del Poder Político en los asuntos de la Iglesia siempre ha resultado funesta. Un caso concreto y bien triste han sido ciertas presiones en el caso del nombramiento de los obispos. Casos que, por desgracia, no se puede decir que pertenezcan sólo al pasado. Yo me cansé de decir que estos contubernios, -que eufemísticamente llamo ‘matrimonios’ o ’concubinatos’ entre la Iglesia y el Poder Civil-, siempre terminan mal. Demasiada experiencia de ello tiene la Iglesia”, reflexionó el obispo emérito.


La encuesta sobre religión
El número de creyentes de la principal religión, la Católica, bajó del 90 por ciento que alcanzaba en 1960, al 76,5 por ciento a principios de este año, según el estudio realizado por el Conicet y cuatro universidades nacionales.
Además, se desprende del relevamiento que el 61,1 por ciento dijo relacionarse directamente con Dios “por su cuenta” y sólo el 23,1 por ciento manifestó hacerlo a través de su institución eclesial (de ellos la mitad se declaró evangélico), de acuerdo con el informe publicado por el diario Clarín.
La encuesta además preguntó sobre temas polémicos, como el aborto, y de los consultados el 63,9 por ciento considera que “debe estar permitido sólo en algunas circunstancias”.
La educación sexual en las escuelas también sorprendió, llega al 92,4 por ciento (de este porcentaje, el 93,3 es católico). Y sólo un 6,2 por ciento está en desacuerdo. También se registró que un 88,9 por ciento apoya que el Gobierno debería promover el uso de preservativos para prevenir el sida. Además, el 86,9 por ciento afirma que “hospitales, clínicas y centros de salud deberían ofrecer métodos anticonceptivos gratis. El relevamiento mostró que el noroeste es la región más religiosa del país.

No hay comentarios:

Archivo del blog