Preocupa a la Iglesia perdida de fieles

04-09-2008 | la Calle on line, Concepción del Uruguay


Religión
Preocupa a la Iglesia perdida de fieles

La Iglesia católica expresó hoy preocupación por la pérdida de fieles, aunque dijo que el descenso es "menos alarmante" del previsto, en un balance de la encuesta sobre creencias del CONICET, que reveló una caída de 14 por ciento en 48 años de la cantidad de argentinos que dice ser católico.

"Es positivo que, con todo lo pasó y padeció la Iglesia en casi 50 años, tres de cada cuatro argentinos siga siendo católico", valoró Guzmán Carriquiry, el laico más encumbrado del Vaticano, en declaraciones a DyN.

En un breve paso por Buenos Aires, el secretario del Pontificio Consejo para los Laicos dialogó con esta agencia y se manifestó "sorprendido" por este dato de la primera encuesta científica sobre creencias y actividades religiosas realizada por el CONICET.

El laico uruguayo, con 26 años en cargos en la Santa Sede, dijo además llamarle la atención que las comunidades cristianas separadas no superen 9 por ciento del total de la población argentina, cuando desde las Iglesias Evangélicas advertían que el crecimiento en los últimos 48 años fue mayor.

Carriquiry lamentó en este sentido que "a veces se larguen cifras alarmistas, que no son tales" en cuanto a la pérdida de fieles que sufre el catolicismo en Argentina y en América Latina.

A modo de ejemplo, el referente laical citó el ejemplo de Brasil, donde después de un descenso entre los años 70 y 2000 "ahora se percibe una pequeña vuelta a la Iglesia católica", sostuvo.

En tanto, el presbítero Pablo Malía, responsable de piedad popular de la arquidiócesis de Buenos Aires, coincidió en expresar preocupación por la caída del porcentual de católicos argentinos.

"No preocupa tanto lo numérico o porcentual, sino que la pérdida es real", puntualizó el sacerdote porteño, según consigna el portal Valores Religiosos.

Malía dijo que esa inquietud pastoral quedó reflejada en el Documento de Aparecida, donde el papa Benedicto XVI y los obispos latinoamericanos convocaron a una Misión Continental para "recuperar los fieles perdidos" a expensas de otros cultos, sobre todo evangélicos.

Tras lamentar el escaso cumplimiento de los sacramentos por parte de los creyentes, el sacerdote consideró que esa falta de compromiso no es fruto de la fe, sino de una "particular vivencia religiosa", que a su entender es "necesario acompañar".

El padre Malía estimó, a modo de autocrítica, que el "gran desafío de los pastores" era "aggionar" el lenguaje o modo de celebrar la misa, para recuperarla como "expresión de fe comunitaria".

El sondeo del CONICET reveló que nueve de cada diez argentinos dice creer en Dios, aunque no asiste habitualmente a oficios de culto ni expresa sentido de pertenecía a las Iglesias.

El relevamiento determinó que 76,5 por ciento de los encuestados –mayores de 18 años- dice ser católico, porcentual que decayó 14 por ciento en los últimos 48 años, mientras 11 por ciento es indiferente a la religión.

En tanto, 9 por ciento profesa algún culto evangélico, 1,2 por ciento pertenece a los Testigos de Jehová, y un porcentual similar se divide entre judíos, islámicos y espiritistas. El 0,9 restante es mormón.

La encuesta refleja además que apenas 23,8 por ciento participa de los oficios religiosos, de estos 60,8 por ciento pertenece a Iglesias Evangélicas, mientras 49,1 dice que va poco y 28,8 por ciento, nunca.

En tanto, 42,8 por ciento, sobre todo evangélicos, asegura haber leído la Biblia el último año, mientras 31 por ciento dice haber visitado un santuario y 31,5 por ciento reconoce haber consultado al menos una vez a un curandero.

No hay comentarios:

Archivo del blog