Las diferencias entre los del interior y los de Capital

01-09-2008 | Clarín | Sociedad


EL LUGAR DE RESIDENCIA MARCA LOS VALORES
Las diferencias entre los del interior y los de Capital

Los porteños son más individualistas y en las provincias se preocupan más por el medio ambiente


No sólo la política cotiza en baja entre los adolescentes y jóvenes. También la religión y, sobre todo, la práctica religiosa, está perdiendo adhesión en las nuevas generaciones.

En Capital y GBA, por ejemplo, a 6 de cada 10 chicos de entre 10 y 24 años no les importa el tema. Aunque el porcentaje cae a poco menos de la mitad (43%) en el promedio país, llama la atención el dato en un país en el que -según una flamante encuesta realizada por expertos del Conicet- nueve de cada diez argentinos se consideran creyentes.

"Entre los jóvenes, la religiosidad es mayor en el interior (llega al 60%) y en los segmentos más postergados. Y cae con la edad: cuanto más grandes, menos valor le dan", afirma Gabriel Foglia, de la Universidad de Palermo, promotor de la investigación que realizó Gallup. "Encontramos que la religiosidad es uno de los aspectos menos importantes en la vida de un joven. Claramente, las instituciones y organizaciones religiosas y políticas no le están hablando a ese target. O la forma en que lo hacen no les llega. Deberían repensar los mensajes y los canales a través de los cuales se acercan a ellos", sugiere.

Del estudio surge que los jóvenes asignan prácticamente el mismo valor a la religión que a la televisión. Y, en los sectores altos, la importancia de lo religioso es inferior a la de Internet.

Como ocurre en las preguntas vinculadas a la religión, en la encuesta de Gallup surgen marcadas diferencias entre los jóvenes del interior y los porteños respecto a algunas cuestiones. Los chicos de Capital Federal asoman como más individualistas y menos comprometidos con algunas inquietudes vinculadas al bien común, aunque también expresan una menor valoración por el dinero.

El dato: al profundizar en los objetivos que tienen por delante, los jóvenes porteños demostraron una notable menor adhesión al proyecto de "ayudar a quienes tienen problemas". Sin embargo, también adhirieron menos al interés por ganar dinero que sus pares de otras localidades y regiones.

En lo que empataron los jóvenes de los distintos rincones del país es en el desinterés por ser líder en su comunidad: a apenas tres de cada diez le gustaría asumir ese rol. Sin embargo, más de la mitad (56%) quisiera ser un referente en el cuidado del medio ambiente, uno de los temas que, según coinciden todos los expertos, más convoca a participar a los adolescentes y jóvenes.

"La nueva generación tiene un marcado color verde", dice el estudio de Gallup. Pero ese interés no es igual en todo el país: en Capital la "onda verde" cotiza menos (promedia el 37%, cuando en el resto del país llega casi al 60%). Constanza Cilley, de la consultora, analiza: "La ecología pareciera ser la bandera ideológica del futuro. En otros estudios ya habíamos visto cómo la onda verde de este segmento tiene efectos en el mercado: los chicos 'vetan' la compra de productos en su hogar que afectan el medioambiente y 'educan' a los padres en este sentido", cuenta la especialista.

En Buenos Aires, el 43% de los adolescentes y jóvenes dijeron sentirse atraídos por la idea de ser un artista reconocido. En el interior, en cambio, ese sueño tiene menos seguidores. "El reconocimiento artístico resulta más valorado en la Capital", dice el estudio.

A la mayoría tampoco le interesaría ser un científico reconocido. En eso coinciden todos, de Ushuaia a La Quiaca.

No hay comentarios:

Archivo del blog