La institución más creíble es la Iglesia Católica y la menos, partidos políticos

28-08-2008 | Nuevodiarioweb, Santiago del Estero


Nuevas conclusiones de una encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en el país

La institución más creíble es la Iglesia Católica y la menos, partidos políticos


Más precisiones sobre el informe que difundiera el Conicet y que fuera anuncio exclusivo de Nuevo Diario, ayer. En él se revela cuáles son los pilares institucionales que mayor credibilidad tienen para los argentinos. El segundo lugar en importancia lo ocupan los medios de comunicación, y las Fuerzas Armadas se ubican en tercero, seguidos por Policía, Justicia, Iglesias Evangélicas, Congreso Nacional y sindicatos.

En Argentina, durante el siglo XX sólo se preguntó sobre la identidad religiosa en los censos de los años 1947 y 1960 y es por eso que al no contar con información actualizada, desde el Conicet, junto con las universidades nacionales de Santiago del Estero y Rosario, realizaron la primera encuesta científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas de la población mayor de 18 años, obteniendo datos relevantes sobre la fe y costumbres religiosas de los argentinos, que respondieron sobre varios puntos relacionados a su manera de vivir la religiosidad.
Uno de ellos es el hecho de que por debajo del 60% de las 2.403 personas consultadas, se reflejaron bajos niveles de credibilidad.
La Iglesia Católica aparece como la institución que mayor confianza despierta en la población, seguida por los medios de comunicación.
En este sentido, el padre Mario Ramón Tenti resaltó que la Iglesia “todavía mantiene cierta credibilidad que la coloca en la consideración pública por encima de otras instituciones. Pero, también no escapa a las generales de la ley y está transitando por una profunda crisis”.
Otro dato importante obtenido durante la encuesta que se realizó, entre los meses de enero y febrero, es que el 76% de los que se definieron como católicos afirmaron concurrir poco o nunca a lugares de culto y sólo el 23 participa frecuentemente de las ceremonias, “por esto creo que hoy más que nunca, como Iglesia debemos insistir en la dimensión comunitaria de la fe”.

No hay comentarios:

Archivo del blog