Fuerte caída de católicos en Argentina; el 64 pct apoya aborto

28-08-2008 | Reuters | América Latina


Fuerte caída de católicos en Argentina; el 64 pct apoya aborto


BUENOS AIRES (Reuters) - El número de argentinos que se considera católico cayó drásticamente en el último medio siglo, aunque un 91,1 por ciento de la población cree en Dios, según un sondeo de una agencia nacional de investigación publicado el miércoles en internet.

La encuesta, realizada este año entre 2.403 personas de todo el país, indica que un 76,5 por ciento de los argentinos se considera católico, frente al 90 por ciento de 1960, cuando se realizó el último estudio religioso a nivel nacional.

"La Iglesia (Católica) ocupó el espacio público y es tan importante esa incidencia que se ha naturalizado (...) Sin embargo, se puede decir que estamos frente a procesos complejos de desinstitucionalización religiosa," afirmó el sociólogo Fortunato Mallimaci, director de la investigación.

Aunque la mayoría de los argentinos cree en Dios, el 76 por ciento de la población participa muy poco o nada de los cultos religiosos, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cuatro universidades nacionales.

La investigación revela que el 63,9 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 92,4 por ciento apoya la educación sexual en las escuelas.

"La opinión mayoritaria de la sociedad argentina sobre cuestiones controversiales revela la autonomía de conciencia y decisión y toma distancia de los postulados doctrinarios de las instituciones religiosas," según el estudio.

La segunda religión del país, en cantidad de creyentes, es la evangélica, con el 9 por ciento, mientras que el 11,3 por ciento de los encuestados se declaró ateo, agnóstico o sin ninguna creencia.

La investigación completa puede verse en la siguiente página web: here .pdf.

(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Archivo del blog