27-08-2008 | Soitu, Madrid, España | Actualidad
Del sondeo, hecho por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), surge que el 76 por ciento de los consultados, todos mayores de 18 años, se declaró católico, el 11 por indiferente a la observancia de los rituales religiosos y el 9 por ciento integrante de algún culto evangélico.
El 1,2 por ciento dijo ser testigo de Jehová, otro 1,2 por ciento se reparte entre islámicos, judíos o espiritistas y el 0,9 por ciento es mormón.
La encuesta abordó además "temas polémicos" dentro de la sociedad, como el aborto y la posibilidad de los curas de contraer matrimonio, entre otros.
En ese sentido, el 63 por ciento manifestó aceptar el aborto en ciertas circunstancias y el grado de acuerdo con la enseñanza de sexo en la escuela abarcó al 92 por ciento.
El 88 por ciento sostuvo que el Gobierno debe promover el uso del preservativo y el 86 por ciento acordó con la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.
El 48 por ciento de los encuestados considera que a los curas se les debería permitir formar familia y el 42 por ciento opinó que a las mujeres debería posibilitárseles el sacerdocio.
El secretario de Cultos de la Cancillería, Guillermo Oliveri, que acudió a la presentación del trabajo, afirmó que el relevamiento "no es un censo sino una encuesta de rigor científico".
La metodología de la medición fue a través de entrevistas domiciliarias a más de 2.400 personas durante enero y febrero pasados.
El sondeo arrojó asimismo que el 95 por ciento realiza el ritual de bautismo a sus hijos, en tanto el 73 por ciento se casó o se casaría en una iglesia o templo.
El 61 por ciento declara relacionarse con Dios por su propia cuenta y los adultos entre 45 y 64 años dicen expresarse vía la institución religiosa a la que pertenecen o ir a misa en forma regular. El 76 por ciento, en tanto, no concurre o lo hace poco a los lugares de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario