03.11.2009 Clarín.com Ultimo Momento
Los crucifijos en las escuelas italianas, un tema que genera polémica
20:26
La Corte de Derechos Humanos europea emitió un fallo unánime donde condena la presencia del símbolo religioso en las aulas, porque viola las libertades religiosas. El Gobierno italiano y el Vaticano reaccionaron indignados.
Por: Clarín.com
La Corte de Derechos Humanos europea estableció hoy que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas de Italia viola las libertades religiosas y de educación, fallo que ya fue criticado por el Vaticano y generó la reacción del gobierno italiano.
En una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en las escuelas-, la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo estableció que la presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos".
El fallo, que podría obligar a una revisión el uso de símbolos religiosos en escuelas públicas en toda Europa, ordena a Italia pagar una multa de 5.000 euros a una mujer que durante ocho años peleó para conseguir que retirasen los crucifijos de las aulas de la escuela pública de sus hijos.
El tribunal, por unanimidad de sus siete jueces, da la razón a Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas. Tras la respuesta negativa del centro, Lautsi recurrió, sin éxito, a diversas instancias jurídicas italianas y, finalmente, a Estrasburgo.
El Gobierno italiano expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal y anunció que apelará. La ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, dijo que "el crucifijo forma parte de la tradición italiana", mientras que el canciller italiano, Fanco Frattini, afirmó que el fallo "es un golpe mortal a Europa", informó la agencia de noticias Europa Press.
El recurso puede abrir dos vías. Si la Corte los acepta, el caso será revisado por la Gran Cámara, el órgano superior del tribunal. Si no, la sentencia será ejecutiva en tres meses, y el Comité de Ministros del Consejo de Europa deberá, en seis meses más, decidir qué acciones debe tomar el Gobierno italiano para no incurrir en nuevas violaciones ligadas a la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas.
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que el crucifijo era una señal fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y la cultura de Italia y un símbolo de unidad y bienvenida a toda la humanidad, no de exclusión.
Agregó que la corte europea no tenía derecho a intervenir en un asunto tan profundamente italiano. "Parece que la corte quisiera ignorar el papel del cristianismo en la formación de la identidad de Europa, que fue y sigue siendo esencial", acotó.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/03/um/m-02033157.htm